¿Quiénes somos?

El casco antiguo de Bocairent, Valencia se divide en barrios cuyas ermitas les dan nombre, por ejemplo, el barrio de Sant Joan -hoy día tristemente “dejado”-, el barrio de la Mare de Déu dels Desamparats, o el barrio de la Mare de Déu d'Agost. Cada uno tiene sus Fiestas y su Junta de Fiestas.

Sin ánimo de ser muy prolijo, la Junta de Fiestas de la Mare de Déu d'Agost de Bocairent es un grupo de personas, en su mayoría vecinos del pueblo - aunque todo el mundo es bien recibido y querido en este municipio- que se dedica, desde hace muchos años, a que estas fiestas se sigan llevando a cabo.

Aunque no lo parezca, ello conlleva un abanico bastante amplio de actividades que hay que organizar y desarrollar tanto durante las Fiestas -mes de agosto- como el resto del año. Por citar algunas, los miembros y colaboradores (que son muchos también y de labor encomiable), se ocupan del mantenimiento de la Ermita, que, aunque pequeña, hay que conservar, limpiar, vigilar, decorar, etc.; organizan las Fiestas, procesión, bandas de música, montaje de mesas, celebración de la cena...; se encargan de editar el programa de Fiestas, donde se recogen los actos programados e información varia sobre las actividades de la Ermita; publicitan las Fiestas, gracias a actos como "l'acapte", el reparto de programas en establecimientos, etc.; llevan el apartado económico y gestor de la Ermita, dura tarea en los tiempos que corren; y más trabajos que no cito por no extenderme.

Los motivos que mueven a estas personas a hacer todo esto de buena gana y, por supuesto, de forma altruista, son variados. Parafraseando uno de los programas de Fiestas anteriores, la motivación es plural, heterogénea: cada uno ayuda y hace lo que buenamente puede ya sea por sus creencias religiosas, su interés histórico, patrimonial o social en estos actos, su aprecio por el apartado meramente estético del arte, o simple y llanamente, por sus ganas de pasar un rato agradable con el resto de personas. Todo esto redunda en el fin último de la existencia de la Junta de Fiestas: que no se pierda esta tradición que da vida al barrio antiguo de Bocairent.

Un saludo y un abrazo a todos los que nos seguís

No hay comentarios:

Publicar un comentario